domingo, 12 de febrero de 2012

El Lavadero Público de Salillas de Jalón

Tras un primer apunte sobre el lavadero de Salillas, el descubrimiento de nueva documentación me ha permitido escribir una segunda parte.

El pequeño complejo en la entrada del pueblo que aprovechaba el agua de la fuente, fue construido en el año 1927, con aportaciones económicas del Ayuntamiento y con la colaboración de todos los vecinos con jornadas de trabajo a vecinal.

Recordemos que el agua de la fuente era encauzada y llevada primero a un abrevadero descubierto y seguidamente, en edificio cubierto, al lavadero principal, la poza de enfermos y el fregadero. El conjunto contaba con distintos conductos de suministro de agua limpia tanto para el lavadero como el fregadero así como desagüe del agua sucia a una acequia próxima

La visita a Salillas en abril de 1928 de un inspector de Sanidad local alabó la construcción del conjunto pero vio la necesidad de realizar algunas reformas. La escasez puntual de agua en los meses de verano así como la proximidad del abrevadero con el lavadero podían causar problemas “higiénicos sanitarios y de salubridad con riesgo de epidemias” que debían evitarse. Además no existía otro lugar habilitado en el pueblo para realizar el lavado de la ropa.

En 1928 y 1929 la Diputación Provincial de Zaragoza a través del Boletín Oficial de la Provincia anunciaba en cada año una partida de 70.000 pesetas para subvencionar obras de carácter sanitario que se llevasen a cabo en pueblos de la provincia, dando preferencia en el reparto de la subvención a las obras destinadas al “abastecimiento de aguas, evacuación de inmundicias y saneamiento de zonas palúdicas”.

                Plano lavadero-abrevadero inicial construido en 1927
El pueblo de Salillas a través de su Ayuntamiento presentó en ambas convocatorias un proyecto con el fin de conseguir financiación para las reformas. En su proyecto expone los problemas que sufría el pueblo y proponía un conjunto de soluciones solicitando una subvención para el 70% del coste total de las obras.

En resumen el proyecto pretendía aprovechar la cercanía de un manantial próximo, cuya agua se perdía sin utilizarse, ubicado detrás de la fuente, junto a la acequia, a unos 72 metros de distancia del lavadero. El agua del manantial se encauzaría en tubería de hierro para abastecer directamente al lavadero. Del mismo modo se construirá un nuevo abrevadero, en el lugar que hoy ocupa el parque, ampliando en 65 metros más la tubería de agua limpia del nuevo manantial, dejando inútil el actual abrevadero, principal foco de problemas higiénicos por los excrementos de las caballerías.

El nuevo abrevadero, según el proyecto, se construiría con muros de hormigón, de 25 metros de largo y 0,60 metros de ancho y un metro de alto. Del mismo modo se propone el revestimiento con hormigón de los conductos de desagüe del lavadero y fregadero para “evitar el atarquinamiento1 del jabón, de los residuos e inmundicias”. Adjunto esquema de las reformas donde las líneas trazadas en rojo muestran las nuevas infraestructuras propuestas.

                             Plano proyecto reformas del abrevadero 1928
Con esta obra quedarían cubiertas las necesidades de la población garantizando toda clase de higiene y salubridad a la población.

En ninguno de las dos convocatorias tuvo suerte Salillas para conseguir financiación ya que ante la demanda de solicitudes se decidió primero dar las ayudas a las obras para abastecimiento de agua a la población, problema que ya tenía resuelto Salillas al contar en el pueblo con una fuente con aforo suficiente. En 1929 se presentaron 16 pueblos, repartiéndose la subvención entre diez de ellos, quedándose seis pueblos fuera de las ayudas. La Almolda y Monegrillo (ambos en Monegros) y Bureta (campo de Borja) fueron los que recibieron más ayuda económica.

En 1928 fueron 22 pueblos los que presentaron proyectos, siendo doce los elegidos. El pueblo de Farlete en los Monegros recibió la subvención mas elevada.

Un proyecto que en aquellos años no consiguió recursos económicos suficientes para su ejecución y que tuvo que esperar hasta mediados de los años cincuenta cuando, junto al actual muro del parque y debajo de la hilera de cipreses (hoy desaparecida), se construyó el abrevadero, eliminando el que seguía funcionando junto al lavadero.
                                                    Ubicacion nuevo abrevadero años 50

Hasta mediados de los años noventa, en que fue retirado, se recuerda este abrevadero. Una infraestructura para los animales del pueblo que ya forma parte de la historia.

*1 Atarquinamiento= relleno de un curso de agua por acumulación de sedimentos.

Hasta la próxima.
                Pablo Founaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario