miércoles, 11 de julio de 2012


SALILLAS DE JALON  A FINALES DE LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX

En una de mis visitas a los archivos y bibliotecas descubrí hace ya tiempo  una peculiar  enciclopedia. Sus diecisiete tomos de color verdoso y con aspecto antiguo me llamaron rápidamente la atención, en una estantería de una sala poco frecuentada. Descubrí que se trataba del “Diccionario Geográfico  de España” editado entre los años  1957 y 1961 por la Editorial del Movimiento, y que describía cada uno de los pueblos de España. De manera casi sistemática comprobé varios pueblos  para ver la cantidad y calidad de la información recogida, resultando muy interesantes los datos que aporta sobre Salillas, lo que me ha animado a difundirlos en este blog tal  como se recogen  en el Diccionario.

Poco después obtuve del voluminoso libro “Anuario General de España” editado por Bailly-Balliere en 1958, los comercios y negocios de Salillas, que complementan la información recogida anteriormente.

Antes de la trascripción y la inevitable comparación con la situación actual, año 2012, debemos recordar a nivel general y local y en pocas líneas, cual era la situación en aquellos años.  A finales de los años cincuenta España comenzó un importante desarrollo económico gracias a la industrialización que afectó principalmente a las grandes ciudades, entre ellas Zaragoza. En Salillas la población a finales de los cincuenta comenzaba a descender pasando en una década de los 827 habitantes en 1950 a los  690  del año 1960. El éxodo de la población joven atraída por el trabajo en las  industrias y una nueva forma de vida en las ciudades  se intensificaba.

Por otra parte la mecanización agrícola comenzó a expandirse  lentamente y son muchos los vecinos  de Salillas que recuerdan comprar su primer tractor y remolque a comienzos de los sesenta, arrinconado poco a poco pero definitivamente los carros, galeras y caballerías. La fabrica azucarera de Epila, tras muchos años de crecimiento y éxito,  comenzaba su ocaso y declive hasta su cierre a finales de los sesenta. Los agricultores de Salillas comenzaron, pocos años antes,  a buscar cultivos alternativos a la remolacha antes del final de la azucarera. El maíz, trigo y alfalfa fueron los preferidos, años antes de la llegada de los frutales a los campos de Salillas.

 La pequeña estación de ferrocarril siguió funcionando sirviendo como medio para dar salida y comercializar los productos agrícolas y ganaderos, aunque  el  transporte con  camiones comenzaba a ganar rápidamente la batalla al tren; su final también estaba cerca.

En las casas no existía el agua corriente, por lo que la recogida de agua en la fuente constituía un trabajo diario para los vecinos. Todavía deberían esperar casi una década hasta su instalación en los hogares. Los animales criados en los corrales de las casas seguían constituyendo una parte importante en la alimentación de los numerosos miembros que formaban cada familia.

En Salillas se mantenían un buen número de establecimientos comerciales y pequeñas industrias que atendían las necesidades de la población.

En los últimos años de la década de los cincuenta comenzaron  los cambios en Salillas,  que marcaron de manera definitiva un nuevo rumbo en el futuro del pueblo.

Una sencilla descripción para conocer y recordar de dónde venimos y reflexionar hacia dónde vamos.

SALILLAS DE JALON: Municipio y lugar de Zaragoza. Partido Judicial de La Almunia de Doña Godina a 50km de la capital y 12 de cabeza del partido. 330 metros de altitud. Extensión 2.32 Km2.  El terreno es llano; lo baña el rio Jalón. El agua para beber procede de fuentes. No existen terrenos sin cultivar. Zorros y codornices.

214 Hectáreas de tierra de regadío, que se riegan con agua del rio, producen trigo, remolacha y maíz. El precio de una hectárea de esta clase de terreno es de 100000 pesetas. No hay terreno cultivados en secano. Ganadería: 30 cabezas de ganado mular, 40 de caballar, 80 de vacuno, 10 de asnal, 90 de cerda, 1000 de lanar, 2000 gallinas y 300 conejos. Pesca de barbos. La industria cuenta con dos molinos de piensos, una tahona, y una herrería. Carretera que enlaza a 2 km con la de Alagón a La Almunia de Doña Godina. Estación de ferrocarril en la línea Madrid-Barcelona. Cartería y central telefónica.

La población es de 827 habitantes (censo de 1950), disminuye. Consta el pueblo de 192 edificios destinados a vivienda, 24 a otros usos y 61 cuevas y chozas en compacto, y una a otro uso, en diseminado. En los archivos municipales se conservan documentos del siglo XVI. Fiestas el primer domingo de octubre. Desde 1940 se han adquirido locales para escuelas y casa de Ayuntamiento y se han realizado obras de pavimentación. Hay dos escuelas. Medico y veterinario. Dos sacerdotes. (Datos facilitados por el Ayuntamiento).

Entre los oficios, establecimientos y cargos públicos en el pueblo destacamos:

CARGOS PUBLICOS (1958):

Alcalde: Juan Antonio Monreal

Secretario: Eustaquio Giménez

Juez Municipal: Santiago Gallel

Fiscal: Pascual Serrano

Escuelas Nacionales: Sara Bravo (escuela de niñas)

                                       Roberto Martín (escuela de niños)

Correos (Encargado): Tomás Egido

Parroco: Antonio Calvo

F.E.T  y de las J.O.N.S (Falange Española Tradicionalista y Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista):

Jefe: Jose Domínguez

C.N.S. (Confederación Nacional de Sindicatos): Delegado: Serafín Ariza.
 
COMERCIOS Y  NEGOCIOS:

Academias de Corte y Confección: Marina Gimeno

Albañiles (maestros): Jose Langarita

                                        Julián Langarita

 Alfalfa (cosecheros): Jose Adiego

                                      Jose Aguarón

                                      Juan A. Monreal

                                      Alfredo Sancho.
 
Cafés: Jesús Langarita

            Jesús Nogueras.


Carnicerías:   Aniceto Adiego

                         Juan Antonio Monreal.

 Carpinterías: Cipriano Val.


Cereales (Cosecheros): Jose Adiego

                                          Jose Aguarón

                                          Manuela Langarita
 

Comestibles: Emilio Langarita

                        Angel Montañes

                         Pilar Royo

                         Hortensia Vicente
 

Electricidad, Instalaciones: Cipriano Val

                       Suministro: Electra del Jalón


Estanco: Inigo Gil.

 Ferrocarril,  Jefe de Estación: Juan M. Fernández.



 Frutas (Venta): Tomas Adiego

                             Victorina Magdalena.

 Frutos (Exportación):  Langarita (Viuda de José)

                                        Mariano Rosell.

 Ganaderos: José Cambra

                      Santiago Gallel

                      Juan A. Monreal

                      Felix Montesinos

                      Jesús Mosteo

 Harinas (molinos): Francisco Balduque

                                  Jose María Perisé

 Herrería: Nogueras (Viuda de Cipriano)

 Médico: Tomas Yuste
 

Modista: Antonia Domingo

                 Marina Gimeno

                 Consuelo  Serrano

                 Felicitas Dominguez


Pan (horno): Israel Garcia

                        Vicente Urgel


Peluquerías: Jose Dominguez

                        Felix Langarita


Pescaderías: Tomas Adiego

                        Victorina Magdalena

 Practicante: Jose Luis Ariza

                      Julio Clemente

 Remolacha (cosecheros): Jose Adiego

                                              Jose Cambra

                                               Aurora Martinez

Sastrería: Tomas Egido

                  Pedro Pinilla


Tabernas: Jesus Adiego

 Veterinarios:  Jose Maria Arie

                         Santiago ¿Gabriel?


Vinos, Almacenes:  Pilar Borruel

            Cosecheros: Jose Adiego

                                   Mariano Garcia

                                   Florencio Gimeno

                                   Domingo Serrano                       

 Hasta la próxima

                             PABLO FOUNAUD

Si encontráis algún fallo me lo comentáis.

Julio 2012

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