domingo, 15 de enero de 2012

LA BREVE HISTORIA DE UN NOMBRE: SALILLAS DE JALON




De todos es conocido los cambios que durante el siglo XX ha experimentado tanto la extensión del municipio como la pequeña modificación en el nombre. De este último acontecimiento trataremos en el siguiente artículo

En 1906 la Real Sociedad Geográfica elaboró un proyecto a nivel nacional para reformar las Nomenclaturas de los Pueblos de España. Dicho proyecto proponía reformas en los nombres de las capitales de los municipios españoles que creaban confusión por la duplicidad en el nombre de las poblaciones. El estudio concluye que de los 9266 Ayuntamientos que constituían España en ese momento se encuentran 1020 pueblos con nombres idénticos y por tanto deben ser modificados para evitar las confusiones y equivocaciones que principalmente sufrían en el Servicio de Correos.

La Real Sociedad Geográfica se puso en contacto con las diferentes Diputaciones Provinciales en busca de su colaboración para sacar adelante el proyecto. En la provincia de Zaragoza veintitrés nombres de pueblos estaban afectados de cambio entre ellos Salillas

La labor de la Diputación Provincial de Zaragoza fue la de ponerse en contacto con todos los Ayuntamientos para dar a conocer el estudio y poner en práctica los cambios ofreciendo para ello alternativas al nombre actual.

Los cambios propuestos por la Real Sociedad Geográfica buscaban alargar el nombre del pueblo aduciendo a criterios históricos o geográficos (montañas, ríos, territorio, etc.) que los identifiquen plenamente.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza de fecha 9 de Junio de 1906 salen publicados los pueblos afectados con la reforma y los nombres que se proponen, dejando el plazo de un mes para que los Ayuntamientos expongan su opinión y posibles propuestas de cambio.

En España sólo existe un municipio más con el nombre de Salillas; este se ubica en la provincia de Huesca y ha conservado su nombre inicial sin ninguna añadidura.

En Salillas la propuesta recibida fue evidente por su cercanía al río Jalón y que además da nombre al valle: “Salillas de Jalón”. El Ayuntamiento no realizó ninguna objeción a dicho cambio en el nombre.

Varios pueblos vecinos, Lucena y Rueda, también fueron incluidos en la reforma por su confusión con pueblos con el mismo nombre, modificándose su nombre en el mismo sentido que Salillas.

Como curiosidad citamos algunos pueblos cuya propuesta de cambio inicial fue rechazada, y cuyo nombre cambió por el nombre propuesto por el Ayuntamiento: Vera de Huecha no prosperó inicialmente y se convirtió en Vera de Moncayo, al igual que Herrera de Luesma por el actual Herrera de los Navarros.





No fue hasta diez años más tarde, en 1916, cuando La Gaceta de Madrid (predecesor del actual B.O.E.) con fecha 2 de Julio recogía y sentenciaba los cambios de los finalmente 573 pueblos de España afectados por la reforma. Previamente a la resolución y publicación definitiva los cambios fueron aceptados por las Dirección General de Correos y Telégrafos, el Instituto Geográfico y Estadísticos, Registros Civiles de la Propiedad y del Notariado, los Registros de los Depósitos de la Guerra e Hidrográfico y de las Diputaciones Provinciales.

Una reforma acertada de principios de siglo XX que sirvió para identificar y localizar a “Salillas de Jalón” dentro del territorio aragonés.


Hasta la próxima,

Pablo Founaud